lunes, 28 de febrero de 2011

El Apóstol Santiago y su proyección en la Historia



El Apóstol Santiago y su proyección en la Historia
Comisión Diocesana del Año Santo. 1992


TH. Editado por la Comisión Diocesana del Año Santo en 1992, este libro didáctico, que no alcanza las cien páginas, pretende a través de diez temas pedagógicos, sobre el apóstol Santiago, ofrecer al "peregrino" un material de ayuda para la reflexión situado en un marco cultural-cristiano. Aspira esta publicación en el momento de su edición, que contó con la participación de hasta diez autores, "a poner en manos de las personas interesadas por el tema de Santiago en todos sus aspectos, una visión fundamental de su contenido, con finalidad didáctica, sabiendo que este contenido se enraiza en el fondo de nuestra historia entretejida con nuestra fe cristiana", como en su propia presentación dice.

domingo, 27 de febrero de 2011

Los primeros albergues para peregrinos

Albergue de Barbadelo


TH. Los hospitales en el Camino de Santiago surgieron muy rápido y, se puede decir, que se convirtieron en la principal infraestructura de la Ruta. Las etapas, que los peregrinos recorrían, solían -casi como hoy en día- estar marcadas por estos lugares que se distinguían de las demás casas con diferentes señales colocadas en las puertas, como conchas de peregrino o cruces. Muchos de estos hospitales estaban atendidos por órdenes religiosas o militares. Estos edificios, con el paso del tiempo, pasaron de ser meras casas a ricas y enormes construcciones como el actual Hostal dos Reis Católicos en Santiago o el Hostal de San Marcos en León. Estos edificios,de tan grandes dimensiones, contaban ya con dependecias separadas para peregrinos y peregrinas así como con grandes comedores y patios.

jueves, 24 de febrero de 2011

La iglesia de Santiago de Lestedo, en el Camino Francés



TH. En la etapa 27 del Camino Francés a Santiago -en el caso de que el peregrino haya salido desde Roncesvalles- o en la cuarta -si lo ha hecho desde O Cebreiro- de Palas de Rei a Portomarín, se topará primeramente con Castromaior, lugar que debe su nombre al castro prerromano que domina el perfil del paisaje local. Más tarde aparecerá Ventas de Narón con su capilla de San Marcos y un singular crucero. Algo más adelante, el caminante, llegará a la localidad de Ligonde donde se mantienen destacadas tipografías arquitectónicas tradicionales. Un dato curioso es que, esta parroquia, tuvo hospital de peregrinos y acogió en él al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II, los peregrinos jacobeos más famosos del siglo XVI. A Ligonde le sigue Lestedo, donde el peregrino a falta de 5 kilómetros de llegar al final de la etapa: Palas de Rei, deja a su mano izquierda la iglesia de Santiago (en la foto, arriba), de factura barroca.

A raíña Lupa. As orixes pagás de Santiago


A raíña Lupa. As orixes pagás de Santiago
Antonio Balboa Salgado
Ediciones Lóstrego. 2005


TH. Esta obra contiene, en sus más de 200 páginas, un estudio que analiza los diferentes personajes y sucesos que aparecen en los relatos de la Traslatio a Galicia de los restos del apóstol Santiago, y que fueron considerados paganos y desacreditados por el cristianismo. Además este libro, que obtuvo el V Premio de ensayo Manuel Murguía, intenta desvelar los quids necesarios para comprender los orígenes del culto jacobeo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

A Cruz dos Farrapos



TH. Al alcanzar la plaza del Obradoiro, los peregrinos, tras haber caminado a lo largo de cientos de kilómetros desde Roncesvalles a Santiago y haber humedecido de sudores y lluvia, además de otras suciedades, sus túnicas, concluían la peregrinación quemando sus indumentarias, en un acto entre ritual e higiene, a los pies de A Cruz dos Farrapos como signo de renuncia a su anterior vida y el comienzo de un nueva. Puede conocerse este jacobeo enclave en las visitas a los tejados de la catedral compostelana. Más información en el Pazo de Xelmírez, junto a la catedral.

martes, 22 de febrero de 2011

¿Sabías que...



TH. ...en el siglo XII, el arzobispo Diego Xelmírez le confiere un fuerte impulso a las obras de la catedral románica, alcanzando su cumbre con el Pórtico de la Gloria, y que para defender Santiago fortalece las murallas de la ciudad -atacada frecuentemente desde el mar por musulmanes y vikingos- y que todo ello dará lugar a un período de estabilidad que favorecerá la llegada a Santiago de peregrinos? El Camino se convierte así en una ruta de peregrinación transitada regularmente.

sábado, 19 de febrero de 2011

El Botafumeiro. Estudios y evocaciones.



El Botafumeiro. Estudios y evocaciones.
Hércules Ediciones. 2010


TH. Estudio monográfico sobre el Botafumeiro, cuya primera parte se dedica al origen y evolución de uno de los elementos que en funcionamiento más impresiona a peregrinos y turistas, con textos del deán de la catedral compostelana, Jose Mª Díaz Fernández, y de Xosé Manuel Sánchez Sánchez, del archivo bibliotecario de la catedral. Antón Santamarina, en una segunda parte de este libro, enfoca la etimología de los instrumentos de ahumar y como broche final, Juan Ramón Sanmartín, del departamento de Física Aplicada de la Escuela Superior de ingenieros Aeronáuticos de la Politécnica de Madrid, estudia peculiaridades de este ritmo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Dos bellos kilómetros del Camino de Santiago



TH. Los caminantes, que en Triacastela decidan desviarse hacia el monasterio de Samos, podrán disfrutar, poco antes de llegar a la localidad del mismo nombre, de dos kilómetros considerados de los más bellos del Camino. Sin subidas "rompepiernas" de ningún tipo, el río se convierte durante esos dos kilómetros en fiel compañero del peregrino. Este precioso tramo, entre San Cristovo da Real y Renche, finaliza en unos viejos molinos. Un pequeño trecho del que disfrutar al máximo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Estella y su iglesia de San Miguel



TH. Desde Saint-Jean Pied de Port son muchas las localidades y ciudades que el peregrino, que se dirige a Santiago de Compostela, pisa. Entre otras muchas destaca Estella, y aquí, además de otros muchos recursos patrimoniales que ver, se encuentra la iglesia de San Miguel. El templo actual, de tres naves, pertenece a un románico tardío -del último cuarto del siglo XII- del que sobresale su cabecera con triple ábside semicircular. Son dos portadas las que dan acceso al edificio, una es la de la Epístola -caracterizada por su sencillez- y la otra portada, el auténtico tesoro de esta iglesia, la del Evangelio. Ésta última se presenta como un gran conjunto, formado por cinco columnas a cada lado, sosteniendo capiteles historiados, por encima de los cuales corre una cornisa sobre la que se levantan arquivoltas rodeadas al exterior por una moldura decorada con bestiario y alegorías de vicios acogiendo todo ello un tímpano con Cristo en Majestad.

martes, 15 de febrero de 2011

Exquisitos peces de almendra de las clarisas de Tui



TH. El peregrino, tras cruzar el río Miño y entrar así en tierras gallegas a través del Camino Portugués, pasa ante la catedral de Tui, templo de estilo románico-gótico de los siglos XII y XIII y que en otros tiempos sirvió como fortaleza defensiva, para continuar por la Rúa das Monxas, a las sombra de los muros del convento de las clarisas -las "Encerradas"- que venden por torno a caminantes, turistas y locales unos riquísimos peces de almendra. Totalmente recomendable invertir los seis euros que cuestan estos peces de almendra y llevarse un recuerdo distinto, y comestible, de esta localidad jacobea.

La enorme riqueza de la pequeña iglesia de Santa María de Melide



TH. Al poco rato de dejar a sus espaldas el centro de la localidad de Melide, el peregrino que se encamina hacia Arzúa -tierra conocida por sus ricos quesos-, se encuentra con la iglesia de Santa María de Melide. Un templo románico del siglo XII, de nave única, ábside semicircular y dos portadas. En su interior conserva la mesa del altar románico y unos frescos del siglo XVI que representan el misterio de la Trinidad como Trono de Galicia.

viernes, 11 de febrero de 2011

Santa María Magdalena de Ponte Ulla



TH. Ya a pocos quilómetros de Santiago, el peregrino que se encuentra recorriendo el Camino del Sudeste entre Silleda y Compostela, tras cruzar el cauce del río Ulla por un puente histórico y entrar así en la provincia de A Coruña, se topará con la iglesia de Santa María Magdalena de Ponte Ulla, templo románico que posee una Anunciación pintada al fresco en el siglo XVI en su arco triunfal.

jueves, 10 de febrero de 2011

Una visita obligada en el Camino Norte a Santiago



TH. La catedral de Santa María de Modoñedo (s.XIII) es de estilo románico con influencias cistercienses. Se construyó con planta de cruz latina con tres naves, crucero y tres ábsides en la cabecera. La fachada conserva su aire medieval, aunque bastante remodelada en época barroca. Destaca en este frontal la portada románica y el gran rosetón gótico que ilumina la nave mayor. Los tesoros artísticos de la catedral son muchos y de gran calidad.
Comenzando por la nave central, es necesario resaltar las pinturas murales situadas bajo los hermosos órganos barrocos. Estos frescos son obra del llamado Maestro de Modoñedo y fueron pintados en las primeras décadas del siglo XVI en estilo gótico hispano-flamengo. Tales murales fueron trasladados a este lugar tras ser arrinconados de unos antiguos muros que cerraban el coro hacia las naves centrales. En el presbiterio y transepto norte se encuentra la sillería coral de principios del renacimiento, un conjunto de notable interés.
En el extremo sur del crucero se abre la puerta que comunica con el claustro catedralicio. Allí los peregrinos podían disfrutar de un agradable paseo antes de continuar su visita al templo.
El deambulatorio de la catedral mindoniense posee varias capillas. La primera que se abre a mano derecha es la del Santísimo Sacramento, conocida popularmente como la capilla de la Virgen Inglesa. En su interior se conserva una imagen gótica de la Virgen muy querida en la ciudad y que procede de la Inglaterra de finales del siglo XV.
Una puerta situada un poco más adelante comunica con las estancias que configuran las actuales salas del Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo. En este museo el peregrino podrá encontrar un notable conjunto de piezas de arte sacro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Un albergue para peregrinos entre murallas medievales



TH. El peregrino que recorre el Camino del Sudeste, y desde A Gudiña continúa hacia Verín, tras atravesar dicha villa y seguir las representativas flechas amarillas la Ruta se verá protagonizada por la silueta de la fortaleza condal que domina todo el valle, la de Monterrei. Entre las murallas medievales de este impresionante castillo se cobija un hospital de peregrinos, en el que el caminante que se dirige a Compostela -es recomendable informarse primero del horario de apertura- tiene la posibilidad de sentirse un verdadero peregrino de la Edad Media.

martes, 8 de febrero de 2011

A Fonte Vella de Mondoñedo, en el Camino Norte



TH. La ciudad de Mondoñedo, declarada conjunto histórico-artístico, la alcanza el peregrino en su segunda etapa, en tierras gallegas, del Camino Norte. Impresiona, de esta riquísima localidad, su catedral. Mondoñedo es una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural, pero también, aunque quizás no tan voluminosa, merece la pena pararse un rato en A Fonte Vella (1548) donde antiguamente, antes de llegar a la catedral, los peregrinos podían lavarse y beber.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tradición jacobea en Boente y Castañeda, en el Camino Francés



TH. En la etapa comprendida entre Melide y Arzúa el peregrino llegará a Boente, con su curiosa iglesia -normalmente abierta y ofreciendo la posibilidad de sellar la credencial- y Castañeda, dos pequeñas localidades con antigua tradición jacobea. La segunda, Castañeda, sobre todo como lugar de localización de los hornos de cal utilizada en la construcción de la catedral de Santiago. Las pequeñas piedras que los peregrinos medievales traían desde las canteras calcarias de Triacastela hasta aquí eran algo más que un símbolo de participación en la construcción de este enorme templo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Cementerio gótico de Goiriz, en el Camino Norte



TH. A partir de Abadín, el Camino Norte transcurre por A Terra Chá a través de la parroquias de Castromaior y Goiriz. Destaca, en la segunda de ellas -Goiriz- su cementerio gótico, cuyos remates en cruz de los nichos son auténticos trabajos de escultor y que no deberían pasar desapercibidos nunca al peregrino.

jueves, 3 de febrero de 2011

Peregrinos célebres en el Camino Norte a Santiago



TH. Entre los millones de peregrinos que caminaron a Compostela a través del Camino Norte destaca la figura de San Francisco de Asís, que según la tradición peregrinó a San Salvador de Oviedo y a Santiago en 1214. A finales del siglo XV destaca el obispo armenio Mártir de Azerdjan, que peregrinó a Roma y también a Santiago; tanto para ir como para volver lo hizo a través del Camino Norte. Existen dos relatos, del siglo XVI, de peregrinos que siguieron parecida ruta: Antonio Lalaing, señor de Montigny (1502), y el italiano Bartolomeo Fontana (1539).
De época barroca existen experiencias e itinerarios escritos de peregrinos que siguieron esta Ruta para llegar a Compostela, es el caso de Jacobo Sobieski (1611), padre del rey Juan III de Polonia, que peregrinó por el Camino Francés hasta León y aquí tomó el desvío a Oviedo, y por el camino de la costa se dirigió hasta Ribadeo para seguir por el Camino Norte hasta Santiago. En 1698 el italiano Sebastián Gatti llegó a Ribadeo por mar y continuó a pié hasta la tumba del apóstol a través de este mismo Camino. Guillermo Manier, y sus compañeros de peregrinación, en 1726 siguieron el Camino Norte como itinerario de regreso a Francia. Y por último, el francés Jean Pierre Racq escribió un relato detallado de su peregrinación a San Salvador de Oviedo y a Santiago por esta misma Ruta.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Monasterio benedictino de Vilanova de Lourenzá



TH. Vilanova de Lourenzá, capital municipal, es una villa de mucha historia -que el peregrino que recorre el Camino Norte a Santiago, en tierras gallegas, alcanza en su primera etapa- al conformarse sus calles y plazas entorno a la hospitalidad del monasterio benedictino, fundado por el conde Osorio Gutiérrez en el año 969. Este actual monasterio constituye un impresionante edificio barroco con una iglesia planificada en 1732 por Fernando de Casas Novoa, uno de los grandes arquitectos del barroco gallego de la primera mitad del siglo XVIII. La apuesta fachada de la iglesia, trazada así entre voluminosas torres por Casas Novoa, se debe entender como un precedente propio del trazado de la célebre fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago.

martes, 1 de febrero de 2011

A pocos kilómetros de Compostela, en el Camino del Sudeste



TH. El Camino del Sudeste pasa por la parroquia de Santiago de Taboada (Silleda), más tarde cruza un puente medieval sobre el río Deza y sigue hasta la capital municipal, haciendo una pausa en las iglesias románicas de Fiestras y Ansemil. En el entorno se encuentra la "fervenza do río Toxa". En Silleda, el peregrino -a su paso por la Ruta en la localidad- se tropieza con la iglesia de este mismo lugar -arriba en la foto-. Desde aquí faltan 40 kilómetros para que el peregrino alcance Santiago de Compostela.