lunes, 31 de enero de 2011

Conocer los entresijos del Camino, Santiago y su catedral digitalmente



TH. La Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia lanzará, mañana martes día 1 de febrero, un paquete informático lleno de aplicaciones que bajo el nombre de "Libro de Pedra"  permitirá al usuario indagar, hasta límites insospechables, acerca del Camino, la ciudad compostelana y su catedral.
Este "Libro de Pedra" se divide en tres bloques: un mundo virtual en 3D en el que se le ofrece al usuario la posibilidad de compartir, en una especia de Second Life con peregrinos cibernéticos,  vivencias en torno al Camino, una instalación museística que permitirá conocer hasta el más mínimo detalle de la catedral compostelana, que este mismo año celebra su octavo centenario, a través de una maqueta digital. Y para finalizar, una página web mostrará, a quien quiera y se sienta interesado, a Santiago de Compostela con fotos y vídeos de alta resolución.

viernes, 28 de enero de 2011

Un bonito y práctico paso, para el peregrino, en Peruscallo

Un paso parecido en esta misma etapa

 TH. Entre Sarria y Portomarín, tercera etapa del Camino Francés en tierras gallegas, el peregrino, tras haber visto la curiosa iglesia de Barbadelo que perteneció en su momento a un pequeño monasterio y que destaca por su curiosa estructura y capiteles, atravesará un bonito y práctico paso de invierno, que librará al caminante de la crecida del río, y que se ubica en Peruscallo.

jueves, 27 de enero de 2011

La capilla de Santo Domingo, en el Camino del Sudeste a Compostela


TH. La capilla de Santo Domingo, templo dedicado a este mismo santo, se levanta en el mismo margen derecho del Camino del Sudeste a Compostela entre Cea y Silleda. Una sobria capilla que posee la compañía de un curioso crucero y que a pesar de su pequeño tamaño no debería, nunca, pasar desapercibida. La razón única de este post.

El milagro del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada



TH. Cuenta la tradición que, entre otros muchos peregrinos que se encaminaban a Compostela, llegó a Santo Domingo de la Calzada un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten, en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia). En su estancia en la localidad jacobea, una chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse metiendo una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, denunció el robo. Según las leyes de aquella (Fuero de Alfonso X el Sabio) se castigaba con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado el muchacho, el inocente peregrino fue ahorcado. Al salir los padres de éste camino de Compostela decidieron, antes, pasar a ver a su hijo recién ahorcado el que les anunció que Santo Domingo de la Calzada le había conservado en vida. Ante esto los padres corrieron a junto del Corregidor de la Ciudad a comentarle lo ocurrido, recibiendo por repuesta que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él estaba a punto de comer, con la sopresa de que en ese preciso instante ambos animales saltaron del plato del Corregidor y se pusieron a cantar. Desde entonces son conocidos los versos:

Santo Domingo de la Calzada
donde cantó la gallina después de asada. 

martes, 25 de enero de 2011

Un paso sobre el riachuelo Catasol en el Camino Francés a Compostela


TH. Entre Palas de Rei, en plena comarca de A Ulloa, conocida ésta por su gran productividad láctea y sus riquísimos quesos, y Melide, localidad considerada el centro geográfico de Galicia y municipio de intensa identidad jacobea, se ubica este paso de increíble preciosidad y grandes piedras sobre el riachuelo de Catasol.

Iglesia de Santa Mariña, en el Camino del Sudeste


TH. En el Camino del Sudeste a Santiago, el peregrino que decida pasar por Santa Mariña das Augasantas podrá visitar aquí la iglesia de Santa Mariña, de estilo románico y planta basilical de tres naves y tres ábsides, construida hacia 1200.
En su interior destaca, principalmente, en su nave única el arco triunfal así como el presbisterio -cubierto éste por una bóveda de cañón- además de unos retablos de estilo barroco. En su exterior, sobresale la portada sur románica con esbeltas arquivoltas de herradura, sus ventanas y el rosetón, datado todo ello a finales del siglo XII.

viernes, 21 de enero de 2011

Una alternativa en el Camino Norte a Compostela

El Camino Norte a su paso por Ribadeo
TH. En el Camino Norte, más concretamente en el tramo de Ribadeo a Vilanova de Lourenzá, existe una alternativa que, durante varios periodos de historia, también condujo a muchos peregrinos hasta Santiago de Compostela. Se trata de la variante que transcurre por la comarca astur-galaica de la zona baja del río Eo y que atraviesa los municipios asturianos de Castropol, Vegadeo y Santiago de Abres, además del municipio lucense de Trabada. El Camino continúa después por lo más profundo del valle pasando por lugares como: Lóngaras, O Porto do Malle, Santo Estevo y Trapa, donde ya esta variante del Camino Norte se enlaza con el Camino Viejo y llega hasta la capilla de San Marcos da Cadeira, en el concello de Vilanova de Lourenzá.

El Códice Calixtino, Aymeric Picaud y Girberga de Flandes


TH. Según cuenta la tradición, el Papa Calixto II inicia la realización del Libro de Santiago, o como es más conocido Códice Calixtino -una recopilación de escritos en honor a Santiago el apóstol y a la peregrinación a la tumba apostólica-, enviando a un monje llamado Aymeric Picaud a Compostela. Este monje a lo largo de su peregrinación a Santiago viajó siempre acompañado por una mujer, que se llamaba Girberga de Flandes, y conjuntamente elaborarán hacia el año 1140 el quinto de los textos del Códice Calixtino: la Guía del peregrino a Santiago. La autoría de esta guía para el peregrino ha estado siempre ligada a Aymeric, sea o no Girberga autora también, un dato especialmente relevante en esto es la presencia de mujeres en el Camino en una época en la que peregrinar a Santiago se trataba de una experiencia muy peligrosa y llena de dificultades.

miércoles, 19 de enero de 2011

El Pazo de Cotón y la capilla de San Mauro en el Camino de Fisterra y Muxía


TH. Negreira, en el Camino de Fisterra y Muxía, villa de origen medieval a la que Ernest Hemingway menciona en la novela For whom the bell tolls (Por quién doblan las campanas) y localidad con la que el peregrino que se dirige al finisterrae gallego hace etapa, tiene en el pazo do Cotón, fortaleza medieval restaurada en el siglo XVII, y en la capilla de San Mauro, sus monumentos más característicos y populares.

A Praza do Campo, en el Camino Primitivo


TH. En el Camino Primitivo, exactamente en la ciudad de Lugo, el peregrino, a su paso por la capital en su caminar a Compostela, se topará con A Praza do Campo; una plaza que acoge en el mismo centro la fuente de San Vicente, de estilo barroco. En las fiestas de San Froilán, que tienen lugar a principios de octubre de cada año y por las cuales Lugo es muy popular, se verá, por los caños de esta misma fuente, correr vino tinto.

martes, 18 de enero de 2011

¿Sabías que...


TH. En el monasterio de Samos, concretamente en el más pequeño de los arcos del claustro de las Nereidas que data del siglo XVI, algún arquitecto o cantero con especial sentido del humor inscribió ¿Qué miras, bobo? en una de las claves?

lunes, 17 de enero de 2011

Iglesia de Santiago de Baamonde, en el Camino Norte


TH. En esta localidad de la provincia de Lugo el peregrino, además de encontrar un albergue donde descansar de la dura caminata, podrá observar y conocer la belleza de la Iglesia de Santiago de Baamonde. Antiguamente, y seguramente también hoy en día, los peregrinos descansaban en esta pequeña villa y atendían así su devoción en esta interesante edificación gótica de mediados del siglo XIV, construida con detalles de tradición románica en su decoración escultórica. En su atrio árboles centenarios, uno muy especial: en su interior acoge una pequeña capilla de la Virgen del Rosario tallada por un escultor de esta localidad, Víctor Corral, y un vía crucis formado por tres cruceros. Este pequeño municipio, que no alcanza los 400 habitantes, no dejará indiferente al peregrino que pase por aquí en su Camino a Compostela.

jueves, 13 de enero de 2011

O Camiño de Santiago, guía do peregrino


O Camiño de Santiago, guía do peregrino
Elías Valiña
Galaxia. 1992


TH. "O Camiño de Santiago, guía do peregrino" se trata de una de las numerosas obras de Elías Valiña, impulsor de la ruta jacobea en el siglo XX y artífice de la señalización, desde Roncesvalles, del Camino Francés con las, hoy en día conocidas, flechas amarillas. En 1982, comisionado por la Secretaría Xeral de Turismo da Xunta de Galicia, el "cura de O Cebreiro" trabajó en la redacción de esta guía, y desde entonces dedicó parte de su tiempo a la investigación, y a viajar a lo largo del Camino de Santiago, para ofrecer a los peregrinos una herramienta lo más útil posible en su caminar a Compostela. 
La edición de esta guía hecha por Everest en 1985 será su obra más difundida, y en 1992 -con motivo del Xacobeo 93- editará Galaxia y la Xunta de Galicia este ejemplar (cuya foto presentamos arriba) que incluye una readaptación y ampliación del trabajo realizado hasta el momento por Valiña y que llevó a cabo los últimos años de su vida.

miércoles, 12 de enero de 2011

Gastronomía en el Camino Primitivo: A Fonsagrada


TH. El Camino Primitivo, ruta seguida posiblemente por el rey Alfonso II el Casto en el primer tercio del siglo IX, abandona tierras asturianas por el duro puerto de montaña de O Acebo (1.030 m). La primera localidad gallega que pisa el peregrino es la aldea de Fonfría, topónimo de origen medieval que se refiere a un manatial de agua fresca que allí existe. Pasado Fonfría, en Paradanova, al caminante se le presentan dos alternativas: una que lo encamina hasta Pobra do Burón y otra que lo conduce directamente a A Fonsagrada, donde desde finales del siglo XII existe documentación sobre el paso de peregrinos. En esta población la parada es casi obligatoria, para visitar el Museo Comarcal,creado mediante donaciones de los vecinos, y poder darse cuenta así de la riqueza etnográfica de la zona, además de degustar su gastronomía, donde destaca el "butelo" (un embutido elaborado en gran parte de la comarca con carne y costilla de cerdo, acompañado de verduras y patatas) y el "dulce da Fonsagrada" (pastel de almendras y crema). También es interesante el mercado tradicional que se celebra el primer y tercer sábado de cada mes, que ofrece una amplia muestra de la variedad y claidad de los productos de la comarca gallega.

Santiago de Compostela, guía del peregrino y del turista


Santiago de Compostela, guía del peregrino y del turista
Román López y López
1850
 
TH. Este ejemplar, que data de 1950, se trata, como su propio título indica, de una guía sobre Santiago de Compostela a través de la que se pretende ayudar tanto a turistas como a peregrinos, como su mismo prólogo indica, en su visita a la ciudad compostelana. Su autor es Román López y López, autor de otras obras como "Through Galicia to Santiago of Compostelle", "Reminiscenses of an Entente Cordiale" y "¿Una Reliquia del Apóstol Santiago en Inglaterra?".  Aprobada por el ayuntamiento de Santiago, contó también con el patrocinio del cabildo de la catedral de Santiago de Compostela.

martes, 11 de enero de 2011

Isabel de Portugal, conocida reina peregrina


TH. Las reinas fueron de las primeras mujeres que se interesaron por el Camino de Santiago, de hecho muchas reinas medievales fueron mujeres muy devotas que consiguieron la santidad. La más conocida de ellas fue la reina Isabel de Portugal, esposa del rey D. Denis I, que dedicó toda su vida a los más pobres y desfavorecidos. Hizo construir hospitales, refugios y escuelas, además de donaciones. Peregrinó a Santiago como reina de Portugal, siendo recibida por el arzobispo Berenguel de Landoira en la catedral compostelana, quien le regaló un bastón de peregrina con el cual la reina de Isabel de Portugal quiso ser enterrada. Tras la muerta  de su marido, entró en la orden de las Clarisas, fundando el monasterio de Santa Clara de Coímbra y, según la tradición, peregrinó por segunda vez a Santiago de Compostela.

Para más información: la exposición "Elas fan Camiño" que promueve la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.
 

viernes, 7 de enero de 2011

A Torre dos Moreno, en el Camino Norte


TH. En Ribadeo, el peregrino que recorre el Camino Norte, alcanza el centro de la localidad tras haber subido, desde el puerti, atravesando la zona vieja de este norteño municipio. Tras llegar a la Plaza de España, el peregrino visualiza A Torre dos Moreno, uno de lo edificios más representativos de la villa, construído a principios del siglo XX por indianos como ocurre con muchos más edificios a lo largo de A Mariña Lucense.

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Sabías que...


TH. La hospitalidad es el signo más distintivo de las rutas de peregrinación, y que en el pasado la masa de peregrinos sin medios era acogida en monasterios, conventos y, sobre todo, en los hospitales, una denominación que no tiene mucho que ver con la actual?

Hitos del Camino: Santiago de Compostela. El Fuste


HdC. La mano no mueve el mástil pero busca su complicidad.Los dedos procuran un capitel de afanes cumplidos. Hay que inclinarse: Es la voluntad final. El caminante sabe que sólo los que llegan han de imponer sus manos buscando la oquedad de un alabastro amigo, vertical, repetido de impulsos como almas inquietas.

Su lema: Sólo ves si vas.

Su virtud: La perseverancia.

Monasterio de San Martín Pinario


TH. Encima de estas líneas una imagen de San Martín Pinario, al que se llega a través de la rúa de Acibechería senda tradicional de muchas rutas jacobeas como el Camino Francés, el Norte, el Inglés,... monasterio relacionado con el culto de la tumba apostólica, desde los primeros tiempos, en el oratorio de la Corticela hoy integrado en la catedral compostelana.

martes, 4 de enero de 2011

El Camino de Fisterra y Muxía a su salida de Santiago

El Camino en Negreira

TH. Para los que decidan, bien recién llegados de recorrer otras rutas jacobeas o partir desde la ciudad compostelana, hacer el Camino de Fisterra-Muxía, tras salir de Samtiago de Compostela, en el Concello de Ames, el peregrino llega al núcleo de Augapesada, localidad que conserva un pequeño puente de origen medieval.
Esta zona ofrece interesantes ejemplos de arquitectura religiosa, coma la iglesia barroca de Trasmonte, y de construcciones tradicionales, que tienen su culminación en el núcelo de Ponte Maceira. Las casas, y también los restos de algún molino restaurado, se reparten a ambos lados del río Tambre, comunicadas por el puente más significativo de todo este Camino. Se trata de una hermosa construcción de finales del siglo XIV que durante siglos tuvo mucha importancia en las comunicaciones entre Santiago y las tierras de fisterra.
Al otro lado del puente se encuentra la comarca de A Barcala y con ella Negreira, capital de comarca y mayor población -supera los dos mil habitantes-que cruza el peregrino antes de alcanzar la costa.