viernes, 29 de octubre de 2010

Santiago de Barbadelo


TH. De Sarria sale el peregrino a través de la vieja Ponte Áspera camino de la iglesia de Santiago de Barbadelo a la que llega tras recorrer unos 4 kilómetros. La encontrará tras cruzar uno de los más bonitos robledales de la ruta. Esta iglesia románica, que perteneció a un pequeño monasterio, destaca tanto por su estructura como por sus notables capiteles. Es muy recomendable la visita a este templo que a menudo pasa desapercibido entre los peregrinos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Iglesia de Santiago de Betanzos


TH. La iglesia de Santiago (s. XVI) de Betanzos forma parte del conjunto de templos góticos de la localidad, ésta fue patrocinada por Fernán Pérez de Andrade y tiene en su portada una imagen de Santiago Caballero; presenta una planta de tres naves y tres ábsides y cuenta con capillas como la de don  Pedro de Ben, joya renacentista que contiene uno de los mejores retablos del renacimiento gallego, obra del escultor Cornielles de Holanda (s. XVI).

Pinturas en Samos


TH. Arriba, os mostramos una fotografía del claustro de Samos. El mural se trata de una obra del pintor madrileño Enrique Navarro quien, junto a otros murales, la realizó en 1963, 1964 y 1965. En sus pinturas, que se encuentran en los laterales Sur y Oeste, recoge episodios de la vida de San Benito.

martes, 26 de octubre de 2010

El Camino Norte a su paso por Modoñedo

Albergue de Mondoñedo

TH. Saliendo de Vilanova de Lourenzá, segunda localidad que marca etepa en el Camino Norte en la comunidad gallega, el antiguo camino de peregrinación cruza el valle de Lourenzá y pasa por los pequeños lugares de Arroxo, Ogrobe, San Pedro da Torre, Reguengo y San Paio. El peregrino podrá visitar en casi cada uno de ellos curiosas capillas como la dedicada a la Virgen de Guadalupe, en Ogrobe. La ruta jacobea del norte sigue empleando, en este tramo, el camino medieval de la "brea": una vía procedente de Asturias en dirección a Lugo y Parga, que hace su entrada en Mondoñedo por el barrio de San Lázaro pasando por delante de la capilla del mismo nombre.
La ciudad de Mondoñedo, declarada conjunto histórico-artístico, es una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural y uno de los núcleos históricos más notable de Galicia. El Camino pasa por el barrio de Os Muíños, donde se encuentra la capilla de Santiago (1645). Continúa por la calle medieval calle de Sindín (1328), hoy calle Álvaro Cunqueiro, que comunicaba con el núcleo urbano intra muros y que, en realidad, era el final del camino real que entraba en la ciudad. Antes de llegar a la catedral, principal edificio de la ciudad, los peregrinos podían lavarse y beber en A Fonte Vella (1548)

lunes, 25 de octubre de 2010

Rosuida y el monasterio de Santa María de Conxo


TH. Alberico Canogio, un conde transpirenaico, en su peregrinación a Santiago de Compostela, fue asesinado por un rival en amores. Tras lo sucedido Rosuida, su prometida, hizo conducir el cadáver hasta la ciudad del apóstol Santiago, donde una bandad de palomas lo recibió e indicó el lugar donde debía ser sepultado. Allí se fundó el Monasterio de santa María de Conxo, en el cual Rosuida profesó como esposa de Cristo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Pasos a Compostela acompañados de una canción

video

Padre Soler
Rafael Puyana
Obras para clave
Philips

TH. Os dejamos una Sonata en do menor para que, los que gusten, acompañen sus pasos a Santiago de Compostela de una bonita canción.

El Camino entra en tierras ourensanas

Señalización en la ciudad de Ourense.

TH. El Camino del Sudeste entra en la provincia de Ourense por el puerto de Portela da Canda, municipio de A Mezquita, y sigue hasta los lugares de A Canda y A Vilavella, cuya iglesia está dedicada a Santa María da Cabeza.
A continuación sigue hasta O Pereiro y O Canizo, este último situado en las proximiddades del alto del mismo nombre, y continúa hasta villa de A Gudiña, famosa por ser lugar de mucho tránsito y tener buenos mesones para peregrinos y viajeros desde el siglo XVIII, cuando pertenecía al señorío del Conde de Monterrei. La sencilla iglesia barroca dedicada a san Martiño se inició en 1619.
En esta época del año, la provincia de Ourense, que el peregrino atraviesa a través de este Camino está llena de castañas alimento en muchas ocasiones y durante mucho tiempo de los antiguos peregrinos.

Más musica para el Camino

video
The world of digital classics
Sampler 1
Naxos

TH. En esta ocasión os recomendamos una composición de Vivaldi, Concerto alla rustica RV 151 (Adagio). Esperamos que lo disfrutéis, os guste y lo aceptéis como recomendación para vuestro Camino a Santiago de Compostela.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una mujer peregrina en el siglo XVI


TH. Por el siglo XVI salía en peregrinación a Santiago de Compostela, de la localidad de Almonacid (Toledo), un joven que hacía llamarse Juanico. Al finalizar su peregrinación entró a servir de criado en el convento de franciscanos, donde fue tal su humildad, piedad y devoción que a los pocos años de estar allí fue elegido donado, una suerte de orden menor. Fue al poco tiempo, debió de remorderle la conciencia, cuando descubrió el secreto que había guardado durante tantos años: y es que no se trataba de un joven sino de una joven. El "malentendido" fue reparado de buenas maneras, como su estancia en el convento era imposible la enviaron al de las clarisas de Pontevedra, donde además del hábito tomó el nombre de Sor María de San Antonio. Se cuenta que hasta su ancianidad  tuvo que relatar cientos de veces a sus compañeras su perefgrinación a Compostela como "Juanico".

viernes, 15 de octubre de 2010

Hitos del Camino con el Agua

E.G. Hoy, viernes 15 de octubre, Hitos del Camino se une a la acción de 4.500 blogueros de todo el mundo para difundir un mismo mensaje, que esperamos que pueda ser visto por 33 millones 800 mil lectores, en 133 países. Los peregrinos a Compostela conocemos muy bien el valor del agua, la urgencia de encontrar pronto una fuente, la frescura de un trago en las horas de calor, el refresco de un pañuelo mojado en la sien. Pensando en ello os pedimos que firméis el manifiesto pinchando en el fondo de nuestro blog.
Muchas gracias y buen Camino!

Colegiata de Santa María de Iria, en el Camino Portugués


TH. La colegiata de Santa María de Iria evidencia la devoción mariana en el Camino Portugués. Es de origen altomedieval y fue construida bajo la advocación de Santa Eulalia. Almanzor causó daños en este primer templo en 997. En el siglo XI fue construido varias veces por los obispos Cresconio y Diego Pelaez, promotor de la catedral románica de Santiago. Gelmírez restauró su esplendor en el siglo XII, dándole categoría de colegiata y nombrando un cabildo de doce canónicos y un prior. En el siglo XIII el templo fue reconstruido con un plano basilical de tres naves y tres ábsides. De la época medieval conserva la portada occidental, de principios del siglo XIV. En el tímpano se representa la Epifanía.

En época barroca se transforma toda la obra. En 1666 el obispo de Quito le encargó al arquitecto Melchor de Velasco la capilla de Santo Idelfonso. Concebida ésta como capilla funeraria de orden dórica, destaca su cúpula y estatua funeraria del fundador, en actitud orante de cara al retablo, las dos obras de Mateo Prado. Al otro lado del crucero, se construyó la capilla del Sagrario, dedicada a la Virgen de Belén, también cupulada y de plano central. Entre 1708 y 1714 fue reedificada la colegiata por mandato del arzobispo Monroy, conservando las capillas antes citadas. El maestro Pedro García se encargó del proyecto, manteniendo la planta basilical de tres naves separadas por pilares, crucero con resalte y capilla mayor rectangular, presidida por un retablo de 1714 de Miguel Romay. En el exterior destacan las torres de remates piramidales.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El botiquín del peregrino


TH. ¿Qué es lo realmente necesario en nuestro botiquín para el Camino? Aquí os dejamos, lo que a nuestro parecer, os puede resultar más útil y necesario para esos momentos no tan agradables de la experiencia en la Ruta hacia Santiago. Antes de nada saber que el botiquín conviene reducirlo a la mínima expresión, pero llevando en este siempre: tiritas, tijeras, esparadrapo, venda de algodón y/o elástica, crema antinflamatoria, aspirina o paracetamol, algún producto desinfectante, crema de protección solar y algún remedio para las tan temidas ampollas de los pies. Es mucho mejor comprar lo que vayamos necesitando sobre la marcha.

Los milagros del apóstol Santiago


TH. Arzúa es la última población importante antes de llegar a Santiago de Compostela con sus más de 2.100 habitantes. Destaca de esta localidad la antigua capilla de la Magdalena, del siglo XVI, con dos interesantes sepulcros en su interior. Esta localidad gallega, conocida por su queso, tuvo también un importante hospital en la Medievo.
Arzúa guarda uno de los milagros atribuidos al apóstol Santiago, recogido éste en el Códice Calixtino: un peregrino pidió pan por caridad a una mujer que estaba cociendo en un horno. Ésta que se lo negó, cuando sacó los panes del horno, se habían convertido en piedras.

lunes, 11 de octubre de 2010

Cee y Corcubión, entrada a la comarca de Fisterra


TH. Cee, la primera localidad de la comarca de Fisterra a la que llega el peregrino, cuenta con una notable actividad comercial y de servicios. El pazo de Cotón y el edificio decimonónico de la Fundación Fernando Blanco son dos de los símbolos de la localidad, en la que también destaca la iglesia de la Xunqueira.
Muy próxima a Cee está la villa de Corcubión, que conserva un casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico, reflejo en gran medida de la antigua relevancia de este puerto. La iglesia de San Marcos, gótico-marinera y neogótica, le debe su nombre a la imagen del patrón de la localidad, una obra en madera policromada, de origen italiano, de finales del siglo XV. Corcubión le rinde culto a la riqueza marisquera de la zona celebrando el primer sábado de agosto de cada año la Festa da Ameixa.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Camino a Santiago con música

video
Padre Antonio Soler
Sonatas for Harpischord
Gilbert Rowland
Nimbus Records

TH. En este vídeo os dejamos una canción para, los que quieran, acompañen su Camino hasta Santiago con buena música.

Miradoiro Galicia

LIBROS

 

Miradoiro Galicia
Vari Caramés
Xunta de Galicia. 2010

TH. Esta publicación reúne aproximadamente unas 260 fotografías del artista gallego Vari Caramés que pretenden ser un mosaico de pinceladas sensitivas sobre Galicia. En Miradoiro Galicia se muestran imágenes de los piasajes gallegos, de la aquitectura popular, pero también de la contemporánea, se recogen tradiciones y también, no podría faltar, del Camino de Santiago. Principalmente, Vari Caramés, fotografía el Camino Francés y con el O Cebreiro, Samos o Triacastela, pero también existen imágenes de A Coruña, en el Camino Inglés, o de la iglesia Peregrina en Pontevedra, del Camino Portugués.
Nada más y nada menos que 260 fotografías para sumergirse en Galicia y en el Camino.

jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando el Camino Norte entra en Galicia


TH. La villa de Ribadeo es el punto de partida del Camino Norte en su entrada a Galicia. Esta localidad se encuentra sobre una atalaya natural que domina la ría y que se muestra como puerta de entrada de la ruta de peregrinación más septentrional que sirve de enlace entre los dos santuarios el de Oviedo y el de Santiago. La villa de Ribadeo es uno de los lugares estratégicos y turísticos más importantes de la costa norte y uno de los puertos históricos gallegos con mayor tradición jacobea; en este sentido, es necesario recordar que entre los siglos XIII-XVIII fue considerada como la "defensa del Cantábrico".
En la imagen, Ribadeo al frente y en el margen derecho el puente de Os Santos, tendido entre Asturias y Ribadeo simplifica esta entrada a Galicia.

martes, 5 de octubre de 2010

Tui entre Galicia y Portugal


TH. Durante séculos los peregrinos procedentes de Portugal accedían a la ciudad de Tui cruzando el río Miño en barca. En 1884 la construcción de A Ponte Internacional les ofreció un paso peatonal que no desdeñaron. Desde el puente, el trazado se dirige cara el puerto tudense de Lavacuncas, donde se producía antaño el desembarco de los peregrinos. Desde el viejo puerto, el trazado encamina a los caminantes al casco histórico de Tui siguiendo el denominado Camiño da Barca, para continuar por las calles Bispo Maceira, Costa do Piñeiral y Tras a Obra.

La observadora Virgen de Leboreiro


TH. Leboreiro, conocido como el "Campus levurarius" en el Códice Calixtino por la abundacia de liebres, alberga en el tímpano de su iglesia del siglo XIII, la de Santa María, una leyenda. El tímpano de la portada de esta pequeña iglesia, en el Camino Francés,  acoge un relieve de la Virgen, sentada, con el niño en brazos y dos ángeles a los lados, que como otros monumentos de la Ruta tiene su leyenda: la cercana fuente despedía un aroma especial por el día y por la noche se envolvía en un suave resplandor. Los vecinos de Leboreiro, viendo en esto una señal del cielo, excavaron en el lugar y hallaron una imagen de la Virgen, que llevaron al altar mayor de la iglesia. Al día siguiente la imagen volvió misteriosamente al pie de la fuente, y así ocurrió varias veces hasta que se incluyó su efigie en el tímpano de la iglesia, pudiendo así contemplar el paso de los peregrinos.

El vuelo sagrado del Botafumeiro

E.G. Hoy os dejamos un reportaje del vuelo del Botafumeiro de Santiago de Compostela de nuestro buen amigo y gran profesional Adolfo Enríquez. En la serie podréis ver el proceso desde que el gran incensario se cuelga sobre el Altar Mayor, hasta que al final se para, tras haber inundado el templo con su humo purificador.

En otros textos de este mismo blog ya hemos hablado del Botafumeiro, de su historia y relación con el Camino de Santiago y los peregrinos, de su leyenda, de cómo salió un año despedido por la Puerta de Platerías. Otro día seguiremos contando historias del Botafumeiro y de los tiraboleiros. Hoy solamente deseábamos dejaros estas fotos, en el Año Santo 2010.
























La pequeña iglesia de Furelos

Puente de Furelos

TH. Un lugar que no debe pasar desapercibido entre los peregrinos, que recorren el Camino Francés, después de haber cruzado el puente de Furelos es la pequeña iglesia de este lugar. No destaca, la verdad, por su interés arquitectónico, pero es que lo realmente interesante está en su interior: un Cristo con su mano derecha desclavada. Además, algo que suele ser muy raro a lo largo del Camino, la iglesia suele estar abierta y su párroco gusta de explicar el pequeño templo y su Cristo.

Música para escuchar en Camino a Santiago

video

A renaissance tour of Europe
The New York Kammermusiker
Double reed ensemble
Dorian Recordings

TH. A renaissance tour of Europe es otra de nuestras propuestas musicales para alguno de esos momentos de desconexión en el día a día del Camino, o sencillamente un disco para tener en cuenta y escuchar en casa.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino?


TH. Los meses de primavera y de otoño se pueden considerar los mejores para realizar esta ruta, pues resultan ser cuando las temperaturas son más suaves. En primavera, además, los días son más largos y se puede caminar por la mañan y por la tarde. En invierno la lluvia y el frío son pan de cada día en tierras gallegas, mientras que en verano el sol castiga sin piedad y suele provocar fuertes quemaduras a los peregrinos que recorren este itinerario y no toman las medidas oportunas y necesarias.

Negreira, antes de divisar la costa


TH. Negreira, capital de la comarca de A Barcala, es la mayor población- supera los dos mil habitantes- que cruza el peregrino antes de alcanzar la costa. El pazo de Chancela da paso a esta localidad. Su escudo representa el puente que, con su destrucción, les tendría cortado el paso a los soldados que perseguían a los discípulos de Santiago que huían del legado romano de Fisterra.
Negreira, villa de origen  medieval a la que alude Ernest Hemingway en la novela For whom the bell tolls (Por quién doblan las campanas), tiene en el pazo del Cotón, fortaleza medieval restaurada en el siglo XVII, y en la capilla colindante de San Mauro, sus monumentos más característicos.
Un pequeño puente sobre el río Barcala sitúa al peregrino a la salida de Negreira. La ruta a partir de ahora vuelve a coincidir en diversos puntos, a lo largo de este tramo, con el antiguo camino real a Fisterra. Nos lo recuerdan así lugares como Camiño Real y Portocamiño.

El Camino del Sudeste a su paso por Ourense

Las Burgas

TH. El Camino del Sudeste se interna en el centro de Ourense para visitar la catedral y su capilla del Santo Cristo, la fuente de las Burgas, las calles, plazas y puentes sobre el río Miño. Esta ciudad cuenta con un notable conjunto histórico-artístico: el puente romano, la iglesia conventual de San Francisco y su claustro, la iglesia de A Trinidade, pazos de los siglos XVI-XVIII, iglesias barrocas con buenos retablos y esculturas como la de santo Domingo, santa Eufemia, santa María la Madre, y el conjunto catedralicio, con su gran templo románico en cuyo crucero trabajó un taller formado por discípulos del maestro Mateo, el Pórtico del Paraíso, el inacabado claustro medieval donde se encuentra el museo catedralicio, y las capillas renacentistas y barrocas (San Juan, Virgen de las Nieves, Santo Cristo, etc.), con obras de artistas como Juan de Angés el Mozo, Francisco Moure y Mateo de Prado.

lunes, 4 de octubre de 2010

Música que acompañe cada paso

video

Ensaladas
Hespèrion XX
Jordi Savall
Astrée Audivis

TH. Aquí peregrinos y lectores en general os dejamos más música con la que podéis acompañar cada uno de vuestros pasos en el Camino hasta Santiago de Compostela.

viernes, 1 de octubre de 2010

San Francisco de Asís y su paso por Santiago


TH. San Francisco de Asís, peregrino también por amor al Apóstol, deseaba fundar un convento en Compostela, y encargó a un jovencito carbonero llamado Cotolay, que se había hecho amigo suyo, la misión. Éste le manisfestó la imposibilidad de hacerlo dada su humilde condición y falta de medios. Pero San Francisco buscó con él el lugar apropiado, en un terreno perteneciente al monasterio de San Martín Pinario, acordando con el abad el pago de un cesto de peces anualmente. San Francisco de Asís mandó a Cotolay que excavase junto a una fuente que había en el lugar. Así lo hizo y encontró un cofre lleno de monedas de oro, con el cual pudo cumplir la empresa encomendada.