jueves, 29 de julio de 2010

Hitos del Camino: La Piselda


HdC. Reina del suelo, triunfa mientras se gasta. De padre cuero, madre pasión, cuerpo de aliento caminante, humilde en las alas de polvo que el andar provoca, nadie es testigo como ella, porque el Camino son pasos, no saltos; y es mejor cojear que quedarse.
 
Su lema: El error es un paso a la verdad.

Su virtud: La sobriedad.

martes, 27 de julio de 2010

La Reina Sofía luce una pulsera peregrina

TH.El pasado domingo 25 de julio, el Rey y la Reina visitaron Santiago de Compostela, con motivo de este día tan especial para Galicia y para este Año Santo.
Sus majestades los Reyes tras asisitir a la Santa Misa, pronunciar Don Juan Carlos su ofrenda, ver el botafumeiro o abrazar al Apóstol Santiago, firmaron en el pazo de Raxoi en el Libro de Oro. Además de todo esto y saludar a las miles de personas allí presentes, el Rey recibió un obsequio por parte del alcalde compostelano: unas monedas conmemorativas del Xacobeo 2010 y la Reina, una pulsera peregrina. Ésta se trata de una joya que los peregrinos pueden conseguir a medida que recorren el Camino desde O Cebreiro hasta Santiago, conformando así la pulsera con diferenres hitos de cada una de las etapas o pueblos del Camino Francés por los que pasan.

Hitos del Camino: La flecha


HdC. La que lleva a la Compostela eterna tiene vocación irregular. Y habita troncos, piedras o esquinas. Podría pensarse que es guía y señal. Pero en realidad es dardo del espíritu y reside en la entereza de los que andan. Su sola presencia apunta a dónde ir, y su vocación más osada es no perder el ritmo de los pasos.
Su lema: El deseo vence al miedo.

Su virtud: La valentía.

Un Camino... ¿masificado?



E.G. Muchos de los que llegan estos días caminando a Compostela se quejan de la masificación. Dicen que buscaban tranquilidad y que han encontrado jolgorio. Cuando tengo ocasión les cuento que el Camino ha sido siempre así en Año Santo y que el problema no es tanto la masificación como la motivación porque de ella depende el respeto y actitud ante la ruta. También les recuerdo que en la Edad Media existían ya los peregrinos de pacotilla y los jetas que recorrían el Camino aprovechándose de sus infraestructuras; al igual que ya había pícaros que vivían de engañar a los peregrinos, ladrones, mesoneros y comerciantes indecentes, y toda clase de personajes similares nacidos bajo el paraguas de la grandeza de la ruta.

Ahora como entonces al peregrino no le queda más que apechugar con lo que se va encontrando y agradecer sinceramente lo que se le proporciona.

viernes, 23 de julio de 2010

Los Hitos del Camino en Facebook


TH.Ya que en la actualidad, y en el día a día de las personas, el mundo de las redes sociales resulta ya algo cotidiano y hasta necesario este blog, Los Hitos del Camino, no ha querido perderse la oportunidad de hacer amigos a través de la plataforma Facebook y gritar así, a los cuatro vientos, de la existencia de este interesante blog acerca del Camino de Santiago y poder así acercarnos a más gente que siente curiosidad sobre la Ruta Jacobea. Por ello y porque el Camino de Santiago se ha adaptado al siglo XXI nos encontrarán en la plataforma Facebook como Hitos del Camino. ¡Les esperamos!

La Ruta Quetzal peregrina a Santiago de Compostela


TH.En estas fechas tan señaladas para la ciudad compostelana y para los gallegos, ya que el próximo domingo día 25 de julio se celebrará el día grande de Galicia, el día del Apóstol Santiago, la ultraconocida Ruta Quetzal BBVA estará con los gallegos y el resto de curiosos y peregrinos que se acerquen a Santiago para celebrarlo.
Tras abandonar tierras mexicanas, Miguel de la Quadra-Salcedo y sus expedicionarios se convertirán en peregrinos y recorrerán desde Padrón la última de las etapas del Camino Portugués este domingo día de Galicia. Los casi 25 kilómetros que distan de Padrón a la ciudad compostelana se verán teñidos del espíritu Ruta Quetzal por parte de sus 270 expedicionarios que darán un color especial a la plaza del Obradoiro a su llegada a Santiago. ¡Buen Camino Ruta Quetzal!

Santiago en toda España



Santiago en Toda España
Varios autores.
Editora Nacional, Madrid 1972

E.G. Un libro surgido tras la celebración del Año Santo de 1971, que recoge una variada documentación sobre el culto al Apóstol en casi todas las provincias españolas, recopilada de una serie de informes realizados por los delegados provinciales del por entonces Ministerio de Información y Turismo. En el volumen se recogen artículos escritos desde Álva, Asturias, Ávila, Badajoz, Cuenca o Salamanca, entre muchas otras, todos referidos bien a la tradición santiaguista (milagros, batallas), las órdenes religiosas, o las ermitas, iglesias y monasterios. Muy útil para analizar la repercusión jacobea en toda España. Algunos de sus capítulos son una verdadera guía del Camino.

O Apóstolo, The Movie



E.G. Acabo de ganarme una camiseta de la peli O Apostolo en el juego del Camino de su web. Lo acabé con 900 puntos. Es un juego apoyado en el de La Oca, en el que un peregrino recorre el Camino avanzando según la suerte de los dados, llenando poco a poco su Credencial con los correspondientes sellos. En determinadas casillas para poder avanzar hay que responder a preguntas relacionadas con el Camino (¿alguien sabe por qué las flechas son amarillas????).

En realidad mi camiseta (que dicen que me enviarán por correo) es sólo el pretexto para hablar de la película, y más que de la película en sí misma del hecho de que se trate de la primera experiencia en España de crowfunding en cine, o lo que es lo mismo, de una película que llegará a las salas financiada a través de las aportaciones económicas de muchísima gente, además de varias entidades públicas y privadas.

En la web O Apóstolo podréis saberlo todo sobre la película y sus personajes, muñequillos apoyados en algunos de los mejores actores gallegos (Luis Tosar, Manquiña, Carlos Blanco) y no gallegos (Geraldine Chaplin). También han subido un trailer espléndido, que avanza lo que va a ser la película.

Esta es la sinopsis:
Un convicto recién fugado de la cárcel, tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aun mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

jueves, 22 de julio de 2010

Santiago en la leyenda




Santiago en la Leyenda, Historia del Apóstol
Emilia Estévez Villaverde
3ª edición. 1982
T.H. En este libro su autora, Emilia Estéves Villaverde, narra a lo largo de 36 páginas y fotografías los hechos que convirtieron al Apóstol Santiago y su ciudad en el centro de peregrinaciones  que es desde los inicios basándose en el relato de la tradicional vida y vocación del hijo de Zebedeo y escabulléndose de cualquier tipo de polémica.

miércoles, 21 de julio de 2010

Esperando el Día grande



E.G. El Día del Apóstol es siempre una locura. Ya durante toda esta semana llevamos notando un incremento constante de visitantes foráneos, de peregrinos; de problemas para aparcar, para encontrarle hotel a los amigos; de más furgones todavía de la Policía Nacional controlando los accesos, de cambio en los horarios de cierre de las oficinas públicas o los bancos.

Se acerca el Apóstol y son muchos los compostelanos que programan marcharse de la ciudad precisamente para evitar la avalancha. Pero a muchos otros lo que nos pasa es que se nos pone la piel de gallina pensando que vamos a vivir un domingo Santo más en nuestro pueblo.Es Año Santo. No habrá otro hasta dentro de 11 años. Y queremos vivir en primera persona la emoción de ver Compostela llena hasta los bordes de viajeros y peregrinos que vienen atraidos por un Camino milenario.

Desde nuestra experiencia como peregrinos y como compostelanos os recomendamos que aceleréis la marcha en lo posible e intentéis llegar ya el sábado. Así podréis acercaros a la Plaza del Obradoiro, si queréis vivir los Fuegos del Apóstol desde dentro. O coger sitio en las laderas del parque de la Alameda, entrando por el Paseo de los Leones. En ambos casos tendréis que hacerlo ya a media tarde, porque después será tarea casi imposible.

Y es que Compostela se prepara ya para arder la noche del 24 de julio.

En Santiago es inútil el tontón



E.G. Santiago es una ratonera. Para los que nos visitan en coche circular por la ciudad se está convirtiendo en insoportable.  Orientarse es casi imposible. Compostela está levantada por las obras y los navegadores se vuelven locos diciendo una y otra vez que hay que girar mientras las señales indican que son maniobras prohibidas. Incluso los picheleiros tenemos problemas para dar con el modo de llegar a los sitios, de tantas vueltas y revueltas. Sabemos que las obras son necesarias. Lo que no sabemos es si era tan necesario hacerlas todas juntas, en pleno verano, en pleno Año Santo.

El consuelo es que los peregrinos son ajenos a las obras, ya quue los pies casi siempre encuentran el modo de seguir las flechas.

martes, 20 de julio de 2010

Del Pirineo a Compostela



Del Pirineo a Compostela
Gaspar Gómez de la Serna
Patronato Nacional del Camino de Santiago.1965


T.H. Del Pirineo a Compostela reúne por primera vez, tratándose del año 1965, en un libro de viaje la descripción contemporánea para la época y completa del Camino de Santiago. Esta obra de más de 300 páginas reúne una sólida armadura documental acompañada de fotografías que permiten al caminante saber qué es lo que más importa ver y por qué a su paso a Santiago.

El Camino Portugués




El Camino Portugués
Juan Bautista Confalonieri
J.M López-Chaves Meléndez
Asociación de Amigos de los Pazos. 1988
T.H. En esta publicación la Asociación de Amigos de los Pazos pretende traer a primer término los trabajos de D. José Guerra Campos, Obispo de Cuenca, que durante su etapa de Obispo-Auxiliar en Santiago propició, dirigió y culminó las excavaciones de la catedral, gracias a lo que hoy en día se puede sostener la historicidad de la tumba del apóstol. Se incluye también la difusión de los caminos portugueses a Santiago a través del manuscrito del viaje de Confalonieri descubierto por Monseñor Guerra Campos, del que se incluye la ida a Santiago y las referencias a su vuelta de Oporto y Coimbra. La Asociación de Amigos de los Pazos trabajó por la restauración de la peregrinación a pié por el Camino Portugués y llevó a cabo el I Encuentro para la rehabilitación del Camino Portugués. Muy interesante porque se trata de la recuperación documental, en 1988, de una ruta por entonces muy poco transitada. Preciosa la portada, que reproduce el clásico gallo del país hermano.

¡Ya hablan de nosotros!

Noticias Camino decía ayer esto de nosotras. Efectivamente por el momento somos 4 y todas mujeres, pero no descartamos que estos días se añada un nuevo colaborador, esta vez hombre.

Muchas gracias!

Desvíese por Samos




T.H. Por el Camino Francés, desde que el peregrino alcanza Galicia y por lo tanto O Cebreiro, son siete días de caminata los que quedan para salvar los 150 kilómetros a Compostela. A lo largo de estos siete días, concretamente en la segunda etapa desde que se sale de O Cebreiro, el caminante a Compostela se encontrará con una bifurcación, pudiendo continuar directamente hasta Sarria o desviarse hacia el sur buscando encontrar el impresionante Monasterio de Samos y la hospitalidad de sus monjes que aún hoy día mantienen viva la antigua hospedería. Este desvío son un total de 530 metros, quizás (o lo más seguro) es que el peregrino esté cansado pero el tramo no sólo le permitirá disfrutar de la acogida de los monjes y de su monasterio sino que también de preciosos paisajes que atraviesan el río Sarria y aldeas como San Cristovo Renche y San Martiño. Si se decide a recorrer estos 530 metros a mayores no olvide, además del Monasterio, visitar la “capilla del Ciprés”, conocida así por el gran árbol de esta especia que vive en las cercanas inmediaciones de las capilla y que supera los 2.000 de vida.

Qué llevar en la mochila. Camino de Santiago.



E.G. Cuando preparéis vuestra mochila para salir al Camino en verano sabed que no hay nada imprescindible fuera de:

- un par de equipos de ropa de recambio incluyendo calcetines de algodón
- una pieza de ropa de abrigo
- toalla pequeña y chanclas para las duchas
- neceser con lo básico (incluido protector solar)
- saco y esterilla
- pequeño botiquín
- gorra
- navajita multiusos
- un plástico para la lluvia y una bolsa grande de basura para proteger la mochila.
- y calzado muy cómodo y fresco para descansar los pies tras la jornada.

Quizá olvide algo pero esto es practicamente lo único que se debe llevar. Cada Kilo de más cargará la espalda y las rodillas sin necesidad.

La mochila no debería sobrepasar el 10% del peso corporal. Pero mejor si la dejáis incluso por debajo.

lunes, 19 de julio de 2010

Rutómetro a Santiago con bicicletas calibradas

E.G. El nuestro es (creemos) el único Rutómetro de la red que se realizó con bicicletas calibradas, y además por un equipo de jueces de atletismo.

De ahí la diferencia de nuestro Rutómetro a Compostela con muchas de las guías disponibles, en algunos casos de hasta 3 ó 4 km. en una etapa.

Si pincháis en el Rutómetro podéis imprimirlo completo por etapas.

Buen Camino!!

Comportamiento en los albergues del Camino



E.G. Todos ya lo sabéis, lo decimos sólo por si a algún lector se le olvida...Peregrino es ante todo sinónimo de compañero. El buen peregrino cede siempre la cama al que más la necesita, esa es la primera de las reglas no escritas del Camino.

Queríamos recordároslo muy especialmente en estos días previos a la celebración del 25 de julio, Día del Apóstol, época del año en la que más peregrinos se concentran en los Caminos. Si esta noche cedéis la litera o el colchón veréis que mañana os levantaréis muchísimo más descansados, como si hubiéseis dormido en vuestra propia cama.

Porque sentirse bien en el Camino no es solamente caminar sino -y sobre todo- saber caminar.

El Batallón Literario

Historias de Compostela


E.G. Si hay una institución que junto con la Iglesia ha definido el carácter de Santiago esa es la Universidad. Sus más emblemáticos edificios se extienden y confunden con las religiosas en toda la ciudad, de hecho hasta la definición en los años 70 de los dos Campus modernos, el Norte y el Sur, los clérigos y los estudiantes compartían y se peleaban día a día por el mismo espacio, el de las viejas calles y plazas del casco viejo.

Mientras se espera en A Quintana la cola de la Puerta Santa se deja a la espalda, en la gran pared del Mosteiro de San Paio de Antealtares, una gran placa con inscripción dedicada al Batallón Literario.

Llevó tan sólo cuarenta días organizar y pertrechar en 1808 a un total de seis compañías con 168 cadetes cada una, 1.008 jóvenes estudiantes, en lo que románticamente se denominó el Batallón Literario, antecedente según muchas fuentes de lo que posteriormente Franco habría de reconvertir en las milicias universitarias. La noticia fue el impacto de la época, porque se trataba precisamente de los hijos de la clase dirigente de Santiago y de Galicia, que habían respondido rápidamente al llamamiento que se produjo después de una reunión en los claustros de la Universidad, convocada por la Junta que presidía el Arzobispo de Compostela, Rafael de Muzquiz.

El Batallón, a las órdenes del Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, Ignacio Armada, salió de Compostela en el mes de julio de 1808 para unirse a las fuerzas de Blake, no sin antes haber cumplido el rito de jurar su bandera en la Catedral, bandera que hoy se conserva en las vitrinas de la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Derecho. El Marqués sería después nombrado doctor por todas las facultades compostelanas.

La mayor parte de los jóvenes, aunque no todos, porque también se documentan muchas deserciones tras el furor inicial, respondieron a las expectativas demostrando su valor en hechos como el de la incursión disfrazados en la ciudad de A Coruña, para reconocer in situ las fuerzas con que contaba realmente el enemigo.De los más de 1.000 jóvenes que salieron en julio de 1808 sólo regresaron poco más de un centenar en 1810, cuando se dio por finalizada la aventura universitaria.

Bandera del Batallón, conservada en la Facultad de Derecho

Estampas compostelanas de Ksado




Estampas Compostelanas

Por Ksado
Año Santo 1948
T.H. / E.G. Esta obra se trata de un documental fotográfico sobre Compostela que recoge una colección de fotografías de Compostela en pleno Año Santo Compostelano de 1948. A muchos os sorprendería ver cómo estaba entonces Santiago, la Praza de A Quintana, las rúas, la casi inexistente zona nueva... Un tesoro que os recomendamos si alguna vez lo encontráis o tenéis oportunidad de ojear. Las fotos son de Ksado, uno de los grandes fotógrafos de la ciudad, autor de la mayor parte de las postales antiguas que se conservan en Santiago.

Una guía del Camino del año 65




Andando por el Camino de Santiago
Millan Clemente de Diego. 1965


TH. Millan Clemente de Diego publica este libro en el año 1965 asegurando en su prólogo que “interesantes es este libro porque no existe una guía moderna sobre el Camino de Santiago para los turistas y peregrinos que recorren la antigua calzada en 1965”. El autor muestra a través de esta obra una visión totalmente distintas a la que hoy en día estamos acostumbrados, teniendo en cuanta el año en el que está escrito. En sus más de 300 páginas se reúne un libro de viajes pero también una guía del Camino en la que el autor no se detiene a describir las grandes ciudades de la Ruta sino los pueblos y aldeas olvidados.

Camino, comunicación y normativa



 TH. Uno nunca debe dejar de aprender, y aunque algunos se empeñen en decir que acerca del Camino está ya todo hablado el curso “Camino de Santiago, comunicación y normativa” aparece para desmentirlo. A lo largo de nada más y nada menos que cinco días un buen grupo de estudiantes, interesados y profesionales se reunirán en plena ruta  jacobea, en Sarria, para apreciar, conocer y charlar acerca del Camino de Santiago. 
Participan en este curso grandes estudiosos y  conocedores del Camino.  Una jornada los llevará al monasterio de Samos, y en otra harán una obligada salida al mismo Camino. Si este tema os interesa podéis pasar cinco  cinco días en el Camino de la mano de su director Luis Celeiro y su secretario Xóan Piñeiro. Las matrículas pueden realizarse a través de la página web de la USC.

viernes, 16 de julio de 2010

Guia de las plantas medicinales del Camino de Santiago


Guia de las plantas medicinales del Camino de Santiago
Juan Mugarza Zaldumbide
Ediciones de Librería San Antonio. 1993

TH. A través del Camino de Santiago y de los peregrinos que, desde la Edad Media, peregrinaron a venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, se introdujeron en la península las formas artísticas y culturales que regían en Europa. Entre ellas, los recetarios medievales de plantas en estado fresco que fueron asimilades por los habitamtes de los pueblos del Camino y por las órdenes religiosas que atendían los hospitales de peregrinos. Ese recetario, que en su día, sirvió de mucho a los peregrinos hoy en día sigue siendo de ayuda para los actuales caminantes y en este libro se recoge gran parte de esas plantas medicinales y sus propiedades para la ayuda de futuros caminantes.

La Pulsera Peregrina ve la luz







TH.Para todos aquellos que la estaban esperando, la otra "credencial" del peregrino vió la luz, y lo hizo en la tarde de ayer, en una multitudinaria presentación, donde los asistentes pudieron desgustar vino de la tierra, gastronomía peregrina compuesta de queso y jamón y apreciar la Pulsera Peregrina y su calidad. Esta presentación demostró que en el Camino, aunque parezca lo contrario, no todo está inventado, y esta otra "credencial" del peregrino que se venderá a lo largo del Camino Francés como símbolo de haber peregrinado a Compostela lo ha demostrado.
Arriba, algunas fotos de la presentación.

The Pilgrimage to Santiago

video

The Pilgrimage to Santiago
New London Consort. Philip Pickett
Editado por L´oiseu-Lyre. 1991

RN. The Pilgrimage to Santiago es una colección de veintiún temas musicales, recogidos en dos discos, que representan un viaje musical a lo largo del camino del peregrino al lugar santo de Santiago en Compostela. Las piezas han sido editadas y versionadas por Philip Pickett, que escogió pedazos de varios manuscritos y los reunió en un trabajo que nos ofrece un recorrido por la música medieval cantada de Navarra y Castilla, por una parte, y de León y Galicia, por otra. Un juego muy bueno y sumamente recomendable.

jueves, 15 de julio de 2010

Las peregrinaciones por encargo


TH.Este título que les puede parecer, quizás, hasta escandaloso no hace nada más que referirse a apuntes históricos, en esta ocasión, provenientes de Dinamarca. Existen referencias de que en el año 1412, cuando fallece la reina Margarita I, fueron enviados a Compostela tres peregrinos con el fin de que el alma de la fallecida reina danesa descansase en paz. Esta no se trata de la única referencia a estas peregrinaciones por encargo, puesto que existió otro personaje danés llamado Kaeller conocido por ser un peregrino profesional. Kaeller, como otros peregrinos profesionales, caminaba a la ciudad del apóstol Santiago por petición de otras personas que principalmente por razones de salud no soportarían los 3.500 kilómetros de distancia hasta Compostela y a cambio éste recibía algo. Es por ello que en su tumba, en Dinamarca, su bolsa muestra una concha que indica que efectivamente peregrinó a Santiago.

Ultreia! Sur la route de Saint-Jacques De-Compostelle

video

Ultreia! Sur la route de Saint- Jacques De-Compostelle
A Pilgrimage to St. James of Compostella
Polyphonia Antiqua
Disques Pierre Verany. 1990

RN. “Adelante”, este es el significado de Ultreia. Y también el grito de los peregrinos en su caminar hacia Compostela. Este trabajo, compuesto por quince piezas musicales, pretende evocar en la forma de un drama medieval litúrgico la marcha de un grupo de peregrinos hacia Santiago. Es más que una yuxtaposición de pedazos musicales unidos con la peregrinación gallega; es una evocación coherente que debería ser oída de principio a fin, como un trabajo homogéneo y continuo.

www.Noticiascamino.com, el periódico digital sobre el Camino


Hoy en día es mucha la información que existe sobre el Camino de Santiago. Sabemos de numerosas publicaciones sobre estudios acerca de la Ruta, de guías para los caminantes y también de páginas web de las distintas asociaciones de amigos del Camino que ofrecen sus conocimientos a todas aquellas personas que lo soliciten. Pero a decir verdad, nunca antes se había visto un periódico digital -únicamente en la red- que informe día a día, tanto a peregrinos como a interesados en general sobre el Camino, de lo que está pasando alrededor de este Año Santo y en especial en el Camino. Pues resulta que eso es lo que hace el diario digital de la asociación de periodistas y estudiosos del Camino de Santiago (Apecsa) http://www.noticiascamino.com/ o http://www.todosloscaminos.com/. Les invitamos a que echen un vistazo.

El Pórtico de la Gloria se despide del andamiaje


TH.Desde principios del pasado año 2009 una tela metálica compuesta en su totalidad por hierros de andamios cubrían la espectacularidad del Pórtico de la Gloria, y tras toda esta espera y sus correspondientes disputas y polémicas, el andamiaje se viene abajo para que así y a partir de ahora tanto turistas como peregrinos e incluso Benedicto XVI podrán disfrutar de la majestuosidad de este obra del románico.

Auf Sankt Jakobs Strassen

video

"Auf Sank Jakobs Strassen"
Musik der Pilgerfahrt nach Santiago de Compostela
Da Camera Magna
Tonstudio van Gest. 1990


RN. Cantos de peregrinación. Veinte piezas de música medieval, en su gran mayoría anónimas, que representan todo un homenaje a la figura del Apóstol Santiago y a la peregrinación a Compostela. Esta colección de temas musicales ha sabido plasmar en un meritorio trabajo el valor del Códice Calixtino en la historia de la música del Medievo. Todo un deleite para los oídos de los amantes de este estilo de música.

miércoles, 14 de julio de 2010

La otra “credencial” del peregrino

RN. El Camino de Santiago es la joya más universal de nuestro país. Más de diez siglos después de su nacimiento, este tesoro cultural ha inspirado una joya exclusiva y única, la Pulsera Peregrina. Promovida por una empresa compostelana de referencia, Joyería Jael, la Pulsera se presenta mañana, jueves, en el establecimiento que la firma tiene en Santiago de Compostela, en la calle General Pardiñas, a partir de las ocho de la tarde. La Pulsera nace con intención de perdurar en el tiempo y de convertirse en la otra “credencial” del peregrino. Se trata de una apuesta decidida y comprometida con la promoción del Arte del Camino, de ahí que los Hitos que la componen simbolizan parte de la historia y la tradición de la ruta jacobea.



La presentación de la Pulsera se produce a escasos días de la celebración de la festividad del Apóstol, en pleno Año Santo, cuando miles de peregrinos visitarán la capital gallega para abrazar al Apóstol en el único Jacobeo de esta década.

Arzúa a Santiago

Rutómetro Santiago de Compostela
Última Etapa, la número 13

Portomarín a Arzúa

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 12


O Cebreiro a Portomarín

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 11

Cacabelos a O Cebreiro

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 10

Rabanal del Camino a Cacabelos

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 9

León a Rabanal del Camino

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 8

El Burgo Ranero a León

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 7


Carrión al Burgo Ranero

Rutómetro Santiago de Compostela
Etapa número 6

Burgos a Carrión de los Condes

Rutómetro Santiago de Compostela
Quinta Etapa

Nájera a Burgos

Rutómetro Santiago de Compostela
Cuarta Etapa

Villatuerta a Nájera

Rutómetro Santiago de Compostela
Tercera Etapa

Pamplona a Villatuerta

Rutómetro Santiago de Compostela
Segunda Etapa

Roncesvalles a Pamplona

Rutómetro Santiago de Compostela
Primera Etapa de nuestro Rutómetro, de Roncesvalles a Pamplona



Overbooking en Santiago


TH.El peso de este año santo es evidente, y para ello sólo basta con acercarse a la entrada de los Caminos a la ciudad compostelana para ver esa avalancha de peregrinos que día a día alcanzan la ciudad del Apóstol Santiago. Si no, y quieren hacerse a la idea de un modo rápido, es suficiente con pisar el centro histórico Santiagués y se podrá palpar en unos segundos la importancia de este año santo. Turistas y peregrinos invaden la empedrada Compostela y más notoriamente lugares como la mítica plaza del Obradoiro, en la que un descanso observando la fachada barroca de la catedral es un merecido premio, también los soportales del pazo de Raxoi dan cobijo y sombra a los peregrinos recién llegados del Camino. A la catedral se abrazan continuas colas desde la plaza de Praterías para entrar a misa o desde la plaza de la Quintana para entrar a abrazar al apóstol Santiago, y la casa del Deán expide sus casi mil compostelas diarias semana tras semana.

Los Caminos del Norte

LIBROS


Los Caminos del Norte
Las rutas de peregrinación que entran por la costa de Lugo
Texto: Isabel Suárez
Fotografías: Santiago Sáiz
Xunta de Galicia. 1994

TH. Como resultado del primer Xacobeo, en 1993, al siguiente año nace el libro "Los Caminos del Norte". Responde éste a un renovado y activo afán investigador y divulgador de los Caminos de Santiago, además de demostrar cómo la Ruta Jacobea se trata de una fuente inagotable de investigación y más de aquellas rutas, como la del Norte, algo menos conocidas. Su autora, Isabel Suárez, ha reunido en esta obra desde textos de carácter eminentemente científico hasta las propias vivencias de antiguos peregrinos que recorrieron esta Ruta. Con este libro, el Camino del Norte se expone como esa feliz alternativa a la Vía francígena.

El mejor Rutómetro a Santiago de la red


DEDICADO A EMILIANO PARA
EG/FG. Tenemos una gran sorpresa para todos. Vamos a ir subiendo etapa a etapa el mejor Rutómetro del Camino de Santiago. Dirigido por Jorge Touriño, la medición se realizó con el mismo sistema que se utiliza para las pruebas de maratón de cualquier Olimpiada o Campeonato del Mundo de Atletismo.
Jorge Touriño nos ha dado permiso para reproducirlo en Hitos del Camino, para que todos vosotros podáis disfrutarlo (y utilizarlo si queréis) en vuestro viaje.
El Rutómetro de Hitos del Camino fue realizado con la intervención de jueces de atletismo de las comunidades de La Rioja, Asturias, País Vasco y Galicia. La medición se realizó con 3 bicicletas calibradas con un margen de error máximo de 1:1000 m. el permitido en las competiciones internacionales de atletismo. Las distancias incluidas en este Rutómetro son el resultado de la media de las 3 bicicletas.
Para que os hagáis una idea de la precisión y la profesionalidad con la que se ha realizado este Rutómetro os contamos también que el director, Jorge Touriño,  es juez de Atletismo y que como tal en su currículo figuran las mediciones del Maratón Olímpica Barcelona 1992; Campeonato del Mundo de Atenas 1997;Campeonato del Mundo de Sevilla 1999; Campeonato del Mundo de Media Maratón Palma de Mallorca 1996: Campeonato del Mundo de Media Maratón Palermo 1999; Campeonato del Mundo de Media Maratón Veracruz 2000; Campeonato del Mundo de Media Maratón Vilamoura (Portugal) 2003. Igualmente ha medido en varias ocasiones el maratón de Venecia, así como el de Catania y una prueba de marcha en Guatemala.
El Rutómetro está dedicado a Emiliano Para, fallecido en 2010.






Villancicos a Santiago



video

Villancicos a Santiago
José de Vaquedano
Editado por fonti musicali fmd 201. 1993

RN. Esta grabación recoge once villancicos de José de Vaquedano (1648-1711), maestro de la capilla de la catedral de Santiago de Compostela a finales del siglo XVII. Once piezas musicales que son eco de otro esplendor, el invisible. La música que oyeron los peregrinos al final del Camino. Interpretadas con instrumentos originales por la agrupación musical Capela Compostelana, bajo la batuta de Francisco Luengo, en la hermosa iglesia de San Martín Pinario; los villancicos del maestro Vaquedano son piezas únicas para nuestro oído.

Caminar a Compostela


TH.Este año, caminar a Compostela, se trata de una decisión que ronda entre cientos de cabezas, quizás ahora, en la época estival, más entre los españoles que aprovechan unos días de sus vacaciones para sentir por una vez, y probablemente no sea la última, el Camino de Santiago. Esto implica que cuando un amigo, familiar, o mismo un desconocido hable de la experiencia pueda compartir sus vivencias y sus puntos de vista acerca de la Ruta jacobea, y es que al fin y al cabo el Camino no deja de ser un punto de conexión entre mucha gente y no sólo cuando se es peregrino sino también cuando se ha dejado de serlo.


Tras los meses de invierno en los que los Caminos a Santiago estaban repletos de peregrinos extranjeros que sin ningún tipo de dudas se acercaban desde sus lejanos países como Corea, Estados Unidos, Brasil, Europa entera o incluso Sudáfrica a recorrer la Ruta, ahora es el turno de los españoles, de fuera seguirán viniendo, pero el idioma castellano destacará entre todas las lenguas.